Superpastel de chocolate

Pastel chocoEste es uno de los pasteles que hago para los cumpleaños o, como el de la foto, para llevar al trabajo cuando tenemos celebración. Tiene bizcocho y cobertura de chocolate, lo que lo hace completamente adictivo.

Ingredientes:

220 g de mantequilla a temperatura ambiente
275 g de azúcar moreno fino
275 g harina
80 g de cacao en polvo (sin azúcar)
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de levadura
4 huevos
300 ml de leche

Para la cobertura:

200 g de chocolate negro en tableta, con 70 % de caco
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar glas
50 g de cacao en polvo

Método:

– Empezando por el bizcocho: batir la mantequilla con el azúcar con una batidora, hasta que esté bien combinado y tenga textura de pomada. Añadir los huevos poco a poco, no importa si la mezcla cuaja un poco.

– Agregar la harina tamizada con el cacao, el bicarbonato y la levadura. Batir bien con la batidora, y finalmente añadir la leche, y volver a batir.

– Preparar dos moldes de 20 centímetros de diámetro: untar la base y los lados con mantequilla y forrar la base con papel de horno. Repartir la masa entre los dos moldes.

– Precalentar el horno a 160ºC. Cuando esté a esa temperatura, meter los moldes cada uno en un estante (o juntos en el mismo) y hornear durante unos 30 o 35 minutos, hasta que la superficie del bizcocho esté esponjosa y un palillo salga seco. Después dejarlos enfriar sobre una rejilla, aún en el molde, y, al cabo de un rato, desmoldarlos para que continúen enfriándose. Pelar el papel de horno de la base.

– Para la cobertura: derretir las tabletas de chocolate en un bol colocado sobre una olla con agua hirviendo, sin que el agua toque la base del bol (tapar el bol para que se derrita más rápidamente). Cuando el chocolate esté derretido, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

– Combinar la mantequilla, el azúcar glas y el cacao en otro bol, mezclándolo bien con la batidora. Añadir el chocolate y continuar batiendo. Si lo estabais haciendo con la batidora normal, poner ahora las varillas, porque interesa que entre aire y la mezcla quede muy ligera.

Ahora, a montar el pastel:

– cortar cada uno de los dos bizcochos por la mitad con un cuchillo largo de sierra, de forma que acabemos con cuatro mitades.

– Colocar la primera mitad sobre un portapasteles y cubrirla con un poco de cobertura. Agregar la segunda mitad y cubrirla también, y asimismo la tercera. Cuando pongamos la última mitad, debemos cubrir la parte de arriba y también los lados del pastel. Esto puede hacerse con una espátula.

– Si nos sobra cobertura (o si hacemos un poco más), podemos decorar el pastel por encima. Esto puede hacerse con una manga pastelera: hoy en día los supermercados venden unas muy prácticas de usar y tirar, con la punta de plástico y que se completa con una bolsa también de plástico. Otra alternativa es decorar el pastel con Lacasitos, o lo que se os ocurra.

Ah, y acordaos: en la entrada del pastel de nueces y café os expliqué cómo cubrir un pastel con cobertura sin ensuciar el portapasteles. ¡A disfrutarlo!

1 comentario en “Superpastel de chocolate

  1. Ostres!!!!!
    Quina pintaaaaa nena!! Quin pecat pels adictes a la xocolata. A més, ha quedat perfecte…tal com qualsevol pastisseria de Barcelona!! Mmmmm

Dime lo que piensas